top of page

Políticas Públicas

La administración de Cali ha creado las condiciones necesarias para que el evento más grande de la ciudad se lleve a cabo por medio de distintas políticas y la administración de los recursos municipales ha contribuido a que la feria tenga un mayor alcance a nivel departamental y nacional.
 

La construcción y la ambientación de nuevos espacios en el municipio, además de la inversión al departamento de cultura hacen parte de una propuesta municipal para convertir la feria en un símbolo de progreso y desarrollo (Bermúdez, 2017). La inversión que se realiza para la feria se hace con el fin de generar un espacio de esparcimiento para la gente de la ciudad, con los actos culturales se pretende resaltar la esencia de la ciudad.
 

De igual manera, se han implementado políticas que rompen con la tradición de la feria, el propósito de esas medidas fue para que la feria sea un evento seguro donde toda lacomunidad pueda disfrutar. La prohibición la cabalgata fue una decisión que marcó un quiebre en la representatividad de la feria, debido a que desde 1958 la cabalgata era uno de los espectáculos más importantes. La última cabalgata fue en el 2013, a pesar de que desde el 2008 ya no era el acto inaugural la gente ya estaba acostumbrada a presenciar el evento.

 

Es curioso que de todos esos años en los que hubo cabalgata en 1967 se suspendió por la encefalitis equina que padecieron los caballos. La prohibición de la cabalgata fue por la muerte de una caballista en el 2013 (El Espectador, 2014), se llegó a la conclusión de que esto generaba problemas de seguridad y movilidad que el municipio  no podía controlar.

 

El debate público por la eliminación de este acto “tradicional” mostró la inconformidad de la gente que estaba acostumbrada a disfrutar de él. Eso nos muestra que a medida que pasan los años cambian las formas de realizar la feria de acuerdo a las necesidades y las problemáticas que pudo haber causado en años anteriores. Así mismo las políticas cambian, con el objetivo de proteger a los ciudadanos.
 

Otra de las políticas que se han implementado para la realización de la feria es el fortalecimiento de la secretaría de cultura para poder brindar apoyo a las escuelas de salsa y a los bailarines que se presentan en el salsódromo. El apoyo del municipio es crucial para la realización de esa actividad, ya que muchas escuelas no cuentan con el patrocinio suficiente para brindar un bienestar a los bailarines.
La inversión se hace principalmente a la secretaría de cultura y turismo, esta se encarga de emprender acciones que se enfoquen a mantener y proteger el patrimonio inmaterial de Cali, el acto de Cali Viejo se considera como una expresión cultural inherente a los grupos poblacionales que habitan en la ciudad. El objetivo es preservar y promover la feria de Cali como patrimonio material e inmaterial del municipio, por lo tanto, la administración de la ciudad define la secretaría como una prioridad en materia de inversión.

bottom of page