La autopista suroriental es uno de los principales ejes de la feria de Cali. A lo largo de esta ruta se realiza el desfile de carros antiguos, la calle de la feria, el salsódromo, el desfile de Cali Viejo y la feria deportiva. Desde la Autopista con Carrera 66 hasta la Autopista con Carrera 39, es posible ver el despliegue de folclor caleño típico de la temporada decembrina .
La autopista nace en una primera instancia como una vía que libera la presión de un flujo demográfico creciente. Sin embargo, no es sino hasta el año 2008 que hubo un cambio sustancial en la estructura geográfica de la feria, donde se creó la autopista de la feria, que consiste en el cerramiento del tráfico de la Autopista Sur entre a calle 56 y la calle 39 con el fin de instalar graderías. Llama la atención cómo se ha transformado de forma física y estructural el sector de la Autopista, un claro ejemplo es la construcción desproporcionada de moteles a lo largo de la vía; partir del 2008 se utilizó la vía para realizar las actividades de la feria, y coincidentemente, a partir de ese mismo año se reportó una explosión en la construcción de moteles en el área.
Al hacer un recorrido por la Autopista cualquier transeúnte puede encontrarse moteles (disfrazados de apartahoteles) a granel un ejemplo de esto son las Siete Maravillas y el Moulin Rouge, con un diseño arquitectónico que intenta imitar el emblema parisino. Después se ubican los moteles de alto calibre como el Bossa Nova y el O2, y así sucesivamente
Otro ejemplo de la transformación del espacio, o mejor dicho, de cómo el espacio transforma las tradiciones y prácticas sociales, es la cabalgata. Desde el año 2015 se prohibió la realización de la cabalgata en Cali debido a que el espacio no era propicio para el bienestar de los caballos. Las calles, al ser de concreto, provocaba lesiones en los animales.
Finalmente, otro espacio que queremos rescatar del olvido (debido a que actualmente no es partícipe de la festividad) es el Río Cauca. En el año 1960, se hace una inauguración de los bailes públicos a través de una verbena en el barro San Cristóbal. Después, la Feria se trasladó al Río Cauca, en las cercanías de Juanchito, donde “hubo castillos acuáticos y un desfile típico; esta fiesta tuvo grandes afluencias, entre ellas, el desfile de botes y góndolas por el Río Cali”.
Comments